Listo el Tribunal Electoral para la hora de la democracia
Ciudad de México. - Al encabezar la “Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que en el proceso electoral 2023-2024, el papel de la justicia en una democracia desigual como la mexicana es muy extenso, por lo que llamó a las juezas y jueces electorales a ser garantes de la validez de las elecciones.
Ante magistradas y magistrados de las salas regionales, así como del personal jurisdiccional y administrativo, sostuvo que no hay que temer a los desafíos que se presenten al cumplir con la función de cuidar la normalidad democrática, porque en el TEPJF se cuenta con la experiencia necesaria y el talento de su personal para atenderlos y resolver las controversias. El Tribunal Electoral está listo para la hora de la democracia, subrayó.
Como parte de los trabajos de este encuentro, se llevó a cabo la mesa Retos del proceso electoral federal y local 2023 – 2024, en la que se conversó sobre los desafíos de su desarrollo, en voz de expertas y expertos en los ámbitos comicial, económico, de seguridad y de la sociedad civil, con la moderación de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
Al tomar la palabra, el titular de la dirección jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Felipe Bravo Tinoco, en representación de su presidente nacional, José Medina Mora Icaza, dijo que el sector empresarial tiene como reto hacer que prevalezca la legalidad en todas y cada una de las acciones que emprendan a favor de la democracia, así como lograr la neutralidad en todas las campañas de promoción del voto y de participación ciudadana, que serán implementadas a nivel nacional a través de sus 68 centros empresariales en el país.
Luis Fernando Fernández, de la organización civil Práctica: Laboratorio por la Democracia, señaló que los ataques a las instituciones electorales dañan la democracia, porque generan que no se reconozcan los pesos y contrapesos. Resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, y añadió que desde las organizaciones de la sociedad civil existe total disposición para sumar esfuerzos en beneficio de la democracia del país.
En su intervención, Edna Jaime Treviño, presidenta de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las instituciones electorales tendrán el reto de conducir un proceso electoral complejo cuando su legitimidad se ha puesto en entredicho, por lo que reiteró que es muy importante empezar a construir acciones, una narrativa de legitimidad y el acercamiento con la ciudadanía.
La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, señaló que por parte de la ciudadanía es necesario que se cumplan con las reglas y leyes establecidas, mientras que por parte de las autoridades e instituciones se debe garantizar su cumplimiento, en particular el Tribunal Electoral, porque lo importante es lograr una transición pacífica del poder.
En el contexto de esta reunión, se organizaron mesas de análisis con la presencia de magistradas y magistrados presidentes e integrantes de los plenos de las salas regionales Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Especializada del TEPJF. Este encuentro cuenta con la participación de especialistas en la materia, quienes debaten sobre temas clave como el papel de las autoridades en materia judicial electoral, las plataformas digitales y la violencia política en periodos electorales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ